FARMACOVIGILANCIA

Los principales objetivos de la Farmacovigilancia son:

  • Detección temprana de las reacciones adversas e interacciones desconocidas hasta ese momento.
  • Detección de aumentos de la frecuencia de reacciones adversas (conocidas).
  • Identificación de factores de riesgo y de los posibles mecanismos subyacentes de las reacciones adversas.
  • Estimación de los aspectos cuantitativos de la relación beneficio/riesgo y difusión de la información necesaria para mejorar la regulación y prescripción de medicamentos.

Los objetivos finales de la Farmacovigilancia son:

  • El uso racional y seguro de los medicamentos.
  • La evaluación y comunicación de los riesgos y beneficios de los medicamentos comercializados Identificación de factores de riesgo y de los posibles mecanismos subyacentes de las reacciones adversas.
  • La educación y la información a los pacientes.

Sistema de Notificaciones Espontáneas: se basa en la identificación y detección de las sospechas de reacciones adversas de medicamentos por parte de los profesionales de la salud en su práctica diaria, y el envío de esta información a un organismo que la centraliza.

Sistemas de Farmacovigilancia Intensiva: se fundamentan en la recolección de datos en forma sistemática y detallada de todos los efectos perjudiciales, que pueden concebirse como inducidos por los medicamentos, en grupos bien definidos de la población. Se dividen en dos grandes grupos:1. Sistemas centrados en el medicamento.
2. Sistemas centrados en el paciente.Estudios epidemiológicos: tienen la finalidad de comprobar una hipótesis, es decir, establecer una causalidad entre la presencia de reacciones adversas a los medicamentos y el uso de un medicamento, pueden ser:1. Estudios de cohorte.
2.Estudios de casos y control.

El más difundido de los métodos de estudio de la Farmacovigilancia es el sistema de notificación espontánea, también llamado de la tarjeta amarilla. La notificación sistemática de reacciones adversas Y su análisis estadístico permanente, permitiría generar señales de alerta sobre el comportamiento de los medicamentos en la población de nuestra región. El éxito o fracaso de cualquier actividad de Farmacovigilancia depende de la notificación de las sospechas de reacciones adversas de medicamentos.

El reporte de un evento adverso no compromete al médico ante el Invima o ante Laboratorios Incobra. Por el contrario nuestra compañía desea conocer los reportes de Farmacovigilancia que ayudarán a conformar de manera adecuada un sistema de información sobre nuestros productos.